Opinión personal
Es algo distinto,
en realidad me gusto porque salgo de la monotonía de los típicos libros de
historia y economía, y por una vez tomo algo animado y lo recreo en mi cerebro,
por lo general no me gusta este tipo de contenido, pero imaginar y ampliar mi
mente es algo genial. Personalmente lo lei en la noche a eso de las 2 o 3 am y se
mezclaba el silencio con la imaginación, una combinación extraordinaria.
El momento en que mas
me identifique fue cuando Jack ataca a Kirtash cuando esta con victoria, me dio
como pena ajena porque el pensaba que era una manipulación, mientras que ella de
coqueteo con Kirtash.
No me agrada el romance, sin embargo, me gusta leerlo porque las palabras que usan uno las puede utilizar mas adelante, es decir aprendo y trasciendo.
Datos curiosos del Autor
1. Laura Gallego y el número 14
Si eres seguidor de Laura Gallego, algo te sonará sobre que el número 14 planea sobre su persona y sobre sus obras. ¿Pero sabes por qué es así? Verás, este número viene acompañando a la autora desde muy jovencita.
Terminó su primera novela, que había co-escrito con una amiga, a los 14 años. Se llamaba Zodiaccía, un mundo diferente y puedes leerla y/o descargarla en este enlace. En 1998, a los 21, ganó el Premio Barco de Vapor con Finis Mundi (1999), que terminó siendo su primera novela publicada. ¿Pero era la primera novela que escribía? No, era la número 14.
A partir de ahí, Laura Gallego inició una costumbre de dividir todas sus novelas en 14 capítulos, que solían estar precedidos por un prólogo y un epílogo. Y esta costumbre duró hasta su novela número 28* (que, oh, sorpresa, es múltiplo de 14): Todas las hadas del reino (2015). Eso sí, esta novela tuvo 140 capítulos... otro múltiplo de 14. La única excepción de esta "regla" fue Retorno a la isla blanca (2001), que, aunque fue la tercera novela que publicó, realmente fue la decimotercera que había escrito; es decir, era previa a Finis Mundi y, por eso, no se adscribe a esta tendencia. ¿Y Memorias de Idhún? Veamos, esta saga es un poco especial. Es cierto que, en total, cada volumen tiene 28 capítulos, pero cada uno de ellos se divide en dos libros de 14 capítulos cada uno, por lo que se podría decir que sigue la norma capitular de la autora.
Pero la cosa no quedó ahí. Memorias de Idhún I: La resistencia llegó a las librerías el 14 de octubre de 2004, fecha que se mantuvo para los siguientes lanzamientos de la saga y que se ha conservado para algún otro título de la autora como Donde los árboles cantan (2011). Desde entonces, esta fecha, 14 de octubre, se ha quedado ligada al nombre de Laura Gallego y es icónica para los fans, llegándose a conocer incluso como Día del Orgullo Idhunita. La Enciclopedia de Idhún se publicó en el décimo aniversario de la publicación del primer tomo de la saga, es decir, en el año 2014. ¡De nuevo el 14! Y esto fue una decisión totalmente intencionada por parte de la autora.
Por último, y esto ya no sé si fue adrede o no, el foro de Laura Gallego se cerró cuando cumplía los 14 años de existencia.
En conjunto, se puede decir que la relación de esta autora con el número 14 es producto de una casualidad que terminó en intención, es decir, se convirtió en SU número.
* En este cómputo no he incluido ninguno de sus libros más infantiles, ya que, debido a su brevedad, no considero que puedan ser calificados como novelas, sino como cuentos para niños. Esta lista incluye cinco títulos: El Cartero de los Sueños (2001), ¿Dónde está Alba? (2003), Un fantasma en apuros (2004), Max ya no hace reír (2004), y Alba tiene una amiga muy especial (2005).
2. Laura Gallego y su forma de trabajar
Desde que la conozco, siempre he visto que Laura Gallego trabaja con múltiples proyectos en la cabeza. De hecho, tiene una sección en su web única y exclusivamente para hablar de ellos. En la actualidad tiene nueve entre manos (que se sepa):
Para crear los personajes de sus libros, ella siempre ha dicho que no se inspira en personas de su alrededor ni en sí misma, lo que le sirve para guardar cierta distancia. Pero, ¿y hay personajes que se inspiren en otros personajes? Bien, tenemos un caso confirmado: Kirtash, uno de los protagonistas de Memorias de Idhún, inspiró a Chris de Las hijas de Tara (2002). Y es que, cuando lees la novela, es inevitable ver a la misma persona.
En cuanto a su forma de escribir, ¿Laura Gallego escribe a mano o a máquina? Ella siempre cuenta que empezó escribiendo a mano: escribía, corregía y, más tarde, lo pasaba a máquina porque le era más práctico. No tuvo ordenador hasta los 20 años (1997) y, aun teniéndolo, todavía tardó en convencerse de empezar a escribir directamente a ordenador y sus novelas Finis Mundi, Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos (2006) y La leyenda del rey errante (2003) las escribió a mano. Ahora escribe siempre a ordenador porque le resulta más eficiente y más cómodo, pero se sigue sintiendo más a gusto escribiendo a mano y lo hace siempre que puede. Por eso, las respuestas a las cartas que le envían sus fans son manuscritas de su puño y letra. Además, en cuanto a novela, hizo una pequeña excepción y el primer borrador de La emperatriz de los etéreos (2013) lo escribió en una serie de libretas que aún conserva.
3. Laura Gallego y su relación personalizada con los lectores
Cuando conocí la obra de Laura Gallego y, más tarde, a ella en persona, siempre hubo algo que la distinguió de otros escritores: su relación personalizada con los lectores. En su momento, no había redes sociales ni nada por el estilo, por lo que hubo una serie de cosas que marcaron la diferencia.
En primer lugar, el hecho de que creara una web en la fuera comentando sus avances con las diferentes obras que iba a publicar, en la que avisara de sus firmas, etc., para mí fue algo realmente innovador. De hecho, recuerdo a mi yo de 2004-2005 buscando las webs de otros escritores que me gustaban y fracasando estrepitosamente.
En segundo lugar, desde el primer momento, ofreció la oportunidad a sus lectores de escribirle cartas que ella misma respondería, personalmente y a mano. Aún recuerdo ese retraso brutal cuando surgió el boom de Memorias de Idhún: Laura Gallego no daba a basto y llegó a ir respondiendo cartas con varios años de retraso. En la actualidad va bastante al día y se encuentra respondiendo a las cartas que llegaron en junio de este año. Puedes encontrar toda la información aquí.
Por otro lado estaban las firmas. Laura Gallego fue la primera autora a la que vi con colas inmensas en la Feria del Libro de Madrid. Los fans llevaban, ilusionados, muchos libros para que se los firmara y, claro, las colas se eternizaban, llegando incluso a las 4-5 horas de espera. Por desgracia, hubo personas que tuvieron un comportamiento bastante reprochable, en especial y más sorprendentemente, los padres. En 2007 tuvieron lugar los primeros problemas, pero 2008 fue la gota que colmó el vaso y Laura Gallego necesitó desahogarse en su web. Aún hoy sigo sin entender por qué hubo gente tan mezquina en las colas, cuando ella fue una autora que hizo todo lo posible por que todo el mundo se llevara una firma, quedándose incluso a firmar en un banco cuando las casetas cerraban. Esto provocó que la autora estuviera años sin acudir a la Feria del Libro de Madrid y, cuando volvió, vi lo nunca visto: ¡que se repartieran papeletas para limitar el número de firmas! Yo he tenido la suerte de no tener que padecer esas inmensas colas, ya que todas mis firmas las he conseguido en presentaciones, donde acuden menos personas. Eso sí, para acudir a la presentación de Dos velas para el diablo, tuve que rellenar un cuestionario para conseguir mi entrada. Y, como curiosidad, me gustaría mencionar que de la presentación me llevé unas alas de ángel (tipo disfraz) y una cajita con dos velas que aún conservo.
Probablemente, creo que todos estos problemas que tuvo que padecer Laura Gallego a causa de algunos de sus lectores (y sus progenitores), junto con la carga de trabajo debido a las giras y promociones, su trabajo como escritora, su fama y su maternidad, ha hecho que su relación haya cambiado y que ahora, comparada con otros autores, resulte una autora mucho más distante y que haya pinchado en algunos aspectos como en los mensajes que redactó a causa del cierre de su foro. De ahí que, para mí, haya como dos Lauras: la del pasado, cercana y accesible, y la de ahora, más lejana e inalcanzable. Y, a pesar de que comprendo que las cosas ya no son como antes, no puedo evitar sentir pena de que los nuevos lectores de la autora ya no se puedan encontrar con esa mujer cargada de ilusión para la que sus lectores eran lo primero, y me indigna que una de las causas hayamos sido los propios lectores.
4. Laura Gallego y las adaptaciones cinematográficas
Desde que la conozco, Laura Gallego siempre ha sido de la opinión de que un libro es mejor que se quede en libro porque es muy complicado que satisfaga a todos los lectores; todos nos imaginamos a los personajes de forma diferente y, a la hora de hacer una película, no siempre se respeta la trama. Según sus propias palabras:
No es tan sencillo reflejar en una película todo lo que hay en un libro, y para mí, mis libros son muy especiales. Me lo pensaría mucho antes de decir que sí. Me tendrían que garantizar que iban a hacerlo bien, con medios, con cariño y siendo fieles al libro.
Eso sí, una de las obras de Laura Gallego surgió a la inversa: en su origen, Sara y las goleadoras iba a ser una serie de televisión de 26 episodios. La autora creó un dossier completo, que incluía los guiones de los primeros capítulos, como propuesta para la productora Black Maria Studios. Finalmente, el proyecto no salió a flote y, años después, Destino apostó por la historia en formato serie de novelas. Y así llegó esta saga middle-grade a nuestras manos. En este enlace aún se puede ver el trailer que se hizo de la serie para televisión.
Y, hablando de adaptaciones, lo único que se ha llevado a cabo con una obra de Laura Gallego ha sido el proyecto de cómics de Memorias de Idhún. Se empezaron a publicar en 2009 y han ido saliendo a la venta a razón de uno o dos al año. El proyecto se pretendía completar en 2023 (otra vez aparece el número 14, si calculas la diferencia), aunque por ahora parece que la fecha de fin será un año antes, 2022.
El pasado 6 de febrero salió la noticia de que Netflix iba a emitir la adaptación de Memorias de Idhún en formato serie de animación (concretamente será un anime).
Como tantas otras veces no le hice mucho caso por si fuera un rumor más, pero ese mismo día la autora lo confirmó desde su web. La produce Zeppelin TV y está previsto que se emita en Netflix a partir de 2020. La primera temporada relatará la primera parte de La resistencia (Búsqueda), por lo que parece que la estructura que empezó en los libros y se mantuvo en las ediciones de bolsillo y en el cómic, va a seguirse en esta adaptación.
Parece que Laura Gallego, o bien ha terminado dando su brazo a torcer, o bien ha conseguido una adaptación con las garantías que necesitaba para firmar, o bien ambas cosas a la vez. En cualquier caso, es una gran noticia para los fans de la saga.
5. Laura Gallego y los géneros
Si piensas en Laura Gallego, probablemente en lo primero que pienses sea en fantasía. Y es cierto, se trata del género que más a tocado y con el que está más familiarizada. Eso sí, a lo largo de su obra no se ha encasillado en un solo tipo de fantasía, sino que ha ido picoteando de aquí y de allá. Así, podemos encontrar fantasía épica (Donde los árboles cantan), fantasía con criaturas sobrenaturales como ángeles y demonios o vampiros (Dos velas para el diablo, Alas de fuego), fantasía con seres mitológicos e inventados (Memorias de Idhún), fantasía urbana (Cuando me veas), fantasía con magia y hechicería (Crónicas de la Torre) o simplemente fantasía, sin más (Omnia, La emperatriz de los etéreos).
Pero Laura Gallego no solo ha escrito fantasía. También se ha adentrado en el mundo de la ciencia ficción con Las hijas de Tara y en el realismo, con Sara y las goleadoras.
Además, algo que siempre me ha gustado de esta autora es que no se ha dejado llevar por las modas. Escribió sobre ángeles y demonios cuando nadie más lo hacía y, cuando se puso de moda, dejó de hacerlo. Este detalle le aportaba un detalle original que, sinceramente, es de agradecer.
6. Laura Gallego y la distribución de sus obras
Aunque parezca mentira con el renombre que se ha labrado Laura Gallego, encontrar alguno de sus libros todavía sigue siendo un reto. Personalmente, me costó muchísimo hacerme con un ejemplar de Mandrágora y, aún hoy, sigo sin tener Retorno a la isla blanca en mi colección. Esto se debe a que son libros publicados por editoriales chiquititas con una distribución bastante limitada. Sin embargo, hoy en día contamos con plataformas online como Amazon, que hacen que todos estos problemas se minimicen.
Como curiosidad, si te has fijado, al principio, en los libros su nombre aparecía como Laura Gallego García y sin embargo ahora solo aparece su primer apellido y sus libros se firman como Laura Gallego. ¿Por qué ocurre esto? Resulta que, a la hora de exportar sus libros al extranjero, los distribuidores, bibliotecas y libreros se hacían un lío al clasificarlos alfabéticamente porque no sabían si "Gallego" era segundo nombre o apellido. Para solucionar ese problema, se decidió que todos los libros aparecieran firmados como "Laura Gallego".
7. El nuevo proyecto de Laura Gallego
En un primer momento, pensé en dividir esta entrada en 14 puntos (por seguir con la idea del numerito de marras), pero vi que se iba a hacer eterna, por lo que me quedé con 7 (que, al fin y al cabo, sigue relacionado con el 14, ya que es un divisor).
Para mí, Laura Gallego siempre ha sido más una autora de libros autoconclusivos que de sagas. Lo sé, lo sé, ¡si tiene tres y dos bilogías! No me preguntes por qué, pero para mí es así. La cuestión es que me gustaría cerrar esta entrada con una pequeña noticia (que igual ya has visto anunciada por redes). A Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún y Sara y las goleadoras se le unirá una nueva trilogía próximamente: el proyecto Alphard. Según la propia autora, pretende tener escritos los dos primeros libros y tener muy avanzado el tercero antes de publicar el primero por dos motivos: para que la espera entre libros no se eternice y para que ella no tenga que experimentar la presión que sufrió con Memorias de Idhún. Así que sí, fans de Rothfuss, por aquí tenéis una autora que se apiada de vosotros e intentará que sufráis la espera lo menos posible.
Tomado de: https://www.devoim.net/2017/11/7-cosas-que-no-sabias-sobre-Laura-Gallego.html
BIOGRAFIA DE LAURA GALLEGO
Laura Gallego García nació en Cuart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Estudió filología hispánica en la Universidad de Valencia, y en esa época escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Ha publicado también El coleccionista de relojes extraordinarios, Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan, Dos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y bajo el sello Gran Angular publicó Las hijas de Tara, todas ellas novelas juveniles, aunque ha publicado también obras dirigidas a un público infantil. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos.
Después de la exitosa trilogía de Memorias de Idhún ha publicado varios libros independientes, la mayoría de temática fantástica, y la segunda parte de Alas de fuego, Alas negras. Tocó la literatura realista por primera vez con la serie "Sara y las Goleadoras". Su novela Donde los árboles cantan, publicada en octubre de 2011 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012. En 2012 volvió a la literatura infantil con Mago por casualidad.
En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico.
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia.
Finis Mundi 1999
El valle de los lobos Crónicas de la Torre, superventas. 2000
El cartero de los sueños 2001
Retorno a la Isla Blanca 2001
Las hijas de Tara 2002
La maldición del Maestro 2002
La leyenda del Rey Errante 2003
Mandrágora 2003
La llamada de los muertos Crónicas de la Torre, superventas. 2003
El coleccionista de relojes extraordinarios 2004
Alas de fuego 2004
La hija de la noche 2004
Fenris, el elfo 2004
Un fantasma en apuros 2004
Memorias de Idhún I: La Resistencia 2004
Max ya no hace reír 2004
Memorias de Idhún II: Tríada 2005
Alba tiene una amiga muy especial 2005
Memorias de Idhún III: Panteón 2006
La emperatriz de los Etéreos 2007
Dos velas para el diablo 2008
Sara y las goleadoras: Creando equipo 2009
Alas negras Continuación de Alas de fuego 2009
Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras 2009
Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga 2009
Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles 2010
Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden 2010
Sara y las goleadoras: El último gol 2010
Donde los árboles cantan Superventas, 2012
El Libro de los Portales 2013
PREMIOS
Premio Barco de Vapor en 1999.
Premio Barco de Vapor de 2001.
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012
Tomado de: https://www.escritores.org/biografias/9897-gallego-laura
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario